Historia

Hablar de la zona de Lomas de Chapultepec, nos remonta a 1921

cundo se constituye la sociedad mercantil "Chapultepec Heights Company, S.A."

con el objetivo de fraccionar y urbanizar terrenos, construir caminos, establecer y fundar medios de transporte, instalar plantas de generación de luz y de agua, fabricar y comercializar materiales de construcción y ornato y emitir bonos hipotecarios.

El proyecto urbanístico de la nueva colonia estuvo a cargo del Arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta quien pertenecía a la vieja élite y había estudiado en Oxford, Inglaterra. Allá se familiarizó con las propuestas de Ebenezer Howard, uno de los urbanistas utópicos quien proponía el concepto de Garden City, pequeña ciudad autónoma rodeada de un cinturón de áreas verdes, como un modelo que resolvería los problemas de hacinamiento y contaminación propios de las urbes de los países industrializados a finales del siglo XIX. Bajo esa inspiración de Howard y la Garden City, en la ciudad de México se inicio la planeación y urbanización de los fraccionamientos “Chapultepec Heights” e Hipódromo Condesa.

Además, en la planeación se conto con la colaboración de paisajismo y urbanismo de arquitectos americanos de vanguardia, que habiéndose educado en Europa trajeron los conceptos del nuevo estilo que estaban definiéndose en Alemania, Austria e Inglaterra.

Para acceder al fraccionamiento “Chapultepec Heights” se abrió la Calzada de la Exposición, como prolongación del Paseo de la Reforma que atravesando el Bosque de Chapultepec conducía a la entrada y enfatizaba la liga entre parque y fraccionamiento. Más adelante donaciones de terrenos ampliaron el bosque hasta formar lo que hoy es la segunda sección de Chapultepec.

Una curiosidad es que las calles de la primera sección fueron escogidos por la señora de Blair, y homenajeaban hitos de México: Calle del lago de Pátzcuaro (hoy Monte Elbruz), Calle del Ajusco (hoy Montes Pelvoux), la Calzada del Castillo de Chapultepec (hoy Blvd. Ávila Camacho) y lago de Chapala (hoy Montes Urales).

Una de las estipulaciones de ventas era que las viviendas no deberían tener bardas, sino setos con una altura máxima de un metro; algo totalmente extraño en México, aunque con los años, como se constata hoy, nadie se resistió a construir bardas altas con el fin de procurarse seguridad y privacidad. Los que adquirieron terrenos empezaron a construir con diversos estilos; bungalows estadounidenses, los chateaux franceses, las villas a la italiana y sobre todo casas al estilo colonial californiano, cuyos estilos aún prevalecen y de los cuales se pueden ver varios ejemplos en la actualidad.

Entre los primeros compradores en “Chapultepec Heights” podemos nombrar a el mismo Arquitecto José Luis Cuevas, Antonio Rivas Mercado, creador de la Columna de la Independencia y Martín Luis Guzmán, dueño de El Mundo, a quien se le permitió pagar el predio la mitad en efectivo y la mitad publicitando los terrenos en su periódico.

Cuenta la historia que en 1924 siendo presidente Plutarco Elías Calles prohíbe el uso de palabras extranjeras en rótulos, letreros y anuncios publicitarios, con esa excusa, un jefe de correos decide no entregar correspondencia con destino en "Chapultepec Heights", y desde entonces se le llamó "Lomas de Chapultepec"

Las Lomas ha presenciado la expansión urbana, la creación de nuevas vialidades y el crecimiento hacia el cielo de la ciudad. Y con todo y los cambios a su alrededor las Lomas de Chapultepec conserva su exquisita esencia arquitectónica y socioeconómica. Es decir, nunca ha dejado de ser una colonia y lugar de residencia de la clase alta de México.